Sobre el dinero y la felicidad (inacabado)

La mentira de que el dinero no da la felicidad es otra de las falacias para que te mantengas pobre voluntaria e inconscientemente y no luches por superarte. Para que te conformes. Para que no molestes. 

Poseer dinero de por sí no te hará feliz.

Por el contrario, emplear racionalmente el dinero que posees puede hacerte feliz. Si eres pobre y caes enfermo, irás al médico y comprarás medicinas. Eso, mejorará tu salud. Si eres rico y caes enfermo, irás al mejor médico y comprarás las mejores medicinas, tendrás los mejores tratamientos y un médico hará un seguimiento incluso en tu recuperación.

Si tu salud empeora, estarás triste. Si tu salud mejora, estarás feliz. Si tu salud mejora aún más, estarás aún más feliz.

Poseer un buen coche de por sí, tampoco te hará feliz.

Viaja en un coche viejo. Sin tecnologías. Sin comodidades. Sin seguridad. Nunca llegarás lejos de tu ciudad. Nunca conocerás otros lugares.

Viaja en un coche nuevo, lujoso, con tecnologías para la temperatura cuando tengas frío y cuando tengas calor, con amplios y cómodos asientos, que ilumine cuando está oscuro, que gire rápido el volante para no chocar, que el aire entre desde afuera con sólo pulsar un botón, que las puertas se cierren y se abran del mismo modo, con un chófer para ti.

Visitarás lugares más lejanos, conocerás nuevas personas, tus ojos verán distintos y hermosos paisajes ¿no es esto enriquecedor para el alma y el conocimiento?

Los niños sin recursos juegan con piedras o botellas. Sus padres a menudo tienen que elegir entre comer ellos o que coman sus hijos ¿Es esto propicio para la felicidad? ¡Cómo podría un padre ser feliz viendo a su familia pasar hambre!

El dinero no da la felicidad. La buena salud, los medios de vida adecuados y el estómago lleno, sí. Y para esto hace falta dinero. El dinero no es un fin, es una herramienta.

Quien no tiene para sí y los suyos, será más proclive a convertirse en un ser egoísta. Quien tiene para sí y para los suyos será más proclive a ser dadivoso ¿Cómo puede un hombre que no tiene para sí mismo  sentir y conocer la generoridad? ¿Acaso la generosidad no ensancha la bondad? ¿Ser más generoso y sentir bondad no es ser más rico?

No eres nada sin dinero. Nada material, nada social. Con dinero puedes ser o puedes no ser. Puedes elegir. Tienes la opción de elegir. El rico tiene la oportunidad de crear sus proyectos. De tener hijos. De alimentarlos adecuadamente. De regalar para su esposa. Sí, regalar. Porque regalar bienes no es sólo regalar tangibles. Es algo más. Regalar es expresión de cariño, de afecto, de consideración ¿No son estos también...

Escuché que el rico no tiene sueños, los sueños son para los pobres, el rico, tiene planes. El pobre sólo puede soñar. Dormido o despierto. Da igual. Nunca se materializará. Porque no tiene medios para hacer realidad una ilusión o un sueño. Los sueños requieren de medios materiales para hacerlos realidad. Y como no tiene medios, nunca podrá si quiera planificar.

¿Cuál es entonces la riqueza de no tener dinero? ¿Por qué las personas que no tienen dinero alcanzan menos metas que las que tienen dinero¿? Son acaso las personas con dinero más talentosas que las que no lo tienen ! Son acaso las personas sin dinero románticas por el hecho de ser pobres? Cuanto talento se desperdicia en las personas que no poseen recursos. Su talento sólo puede ser empleado para mantener sus condiciones de vida básica. El talento del rico puede ser empleado para la creación, el disfrute, la despreocupación, el ocio. El pobre no puede crear y vive preocupado. No puede disfrutar.

Tanto el rico como el pobre pueden convertirse a lo largo de su vida en lo contrario. El valor que le den a las cosas puede ser diferente. Para un pobre puede ser valioso conseguir una vivienda donde el agua no cale en su vivienda cada vez que hay lluvia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger no me avisa de los comentarios nuevos. Si lo prefieres envíame un correo a redman.4757@gmail.com

De lo contrario, deja aquí tu mensaje. Gracias.