Comprar teléfono Zopo

Después de año y medio siendo usuario-propietario de un ZOPO ZP980, creo que es el momento de hacer una crítica. Una crítica algo más extensa que la clásica "review" de 5 minutos de Youtube, muy útil para una primera impresión y orientativa para decidirte sobre la compra de un modelo u otro, pero carente de una verdadera experiencia de usuario prolongada en el tiempo, que es la que crea realmente la opinión crítica y fiable conociendo todos o casi todos los aspectos del terminal. Con el tiempo conoces al fabricante, la calidad, la duración y la respuesta de los materiales, el desarrollo y las alternativas de software que ofrecen los desarrolladores, el modding, las compatibilidades... En resumen, las virtudes y defectos, que harán que en una futura exista la posibilidad de que repitas o no con la marca en concreto. He de decir que en mi caso, aún tengo mis dudas.

Posee unas características técnicas espectaculares contando con que es un terminal de bajo coste y gama media, fabricado en China con marca propia y pedido allí directamente, y que hace ya año y medio aproximadamente que salió al mercado. Cámara de 13 Megapixel (12.26 reales), pantalla FHD de 5 pulgadas, Procesador Mediatek 6589T (Turbo) a 1,5 Ghz de cuatro núcleos, Tarjeta Gráfica PowerVR SGX 544 MP, 1 Giga de RAM y 16 de ROM y OTG como características más destacadas, y viene con Android 4.2.1 Jelly Bean de fábrica.

Cliquea en la imagen para ampliar

La pantalla es espectacular, tiene sus carencias, como todo, las mayores quejas que he leído son en torno a la calidad de los colores negros, que no son muy intensos. Pero cuando lo compré, nadie o casi nadie tenía una pantalla Full HD en sus flamantes Samsung, Sony o LG o cualquier otro terminal de las denominadas marcas "grandes", por no entrar en polémicas con la famosa Retina Display de Apple. Así que para ver películas o vídeos en general, es perfecta tanto por tamaño como por definición, contando con 480 dpi, lo que en exteriores y con luz solar la hace bastante visible y aceptable.

La cámara es coj**uda también, aunque he de decir en su contra que el control de estabilidad no es de lo mejor del mercado y a veces hay que repetir alguna que otra foto. 

Trae 1 Giga de RAM, que para la mayoría de usuarios medios/avanzados es suficiente, si bien unos retoques con permisos "root" nunca están de más.

Los 16 Gigas de ROM se quedan en 12.33, el resto lo ocupa el sistema, por lo que un SD externa no le viene mal, pero si no eres de llevar muchos archivos multimedia en el teléfono te sobra.

La gráfica "tira" perfectamente de los juegos más potentes. No soy muy aficionado a juegos en el móvil pero los que he probado, perfectos. Con Real racing 3 tuve algo de "lag" pero se corrige bien instalando una aplicación para la que no hace falta si quiera "ser root".

Hasta aquí todo bien.  

Los problemas empiezan cuando hablamos de Zopo. En mi opinión utilizan ROM's demasiados pesadas que ralentizan el terminal, aunque eso se le puede perdonar porque no afecta demasiado al rendimiento del, es sólo una ligera sensación de que algo podría ir más fluido.
Jiayu por ejemplo utiliza también Android stock y el sistema es mucho más suave en las transiciones y animaciones. Aunque jamás, o al menos por ahora, compraría un Jiayu para mí, pero ese es otro tema.

Un problema más serio es el de Mediatek, el fabricante del procesador. El teléfono cuenta con un procesador Mediatek 1,5 Ghz Quadcore... mmm... 1,5 Ghz?... Quadcore... No suena nada mal, no !! Pues no, no suena nada mal. Lo que suena mal son las actualizaciones, pocas, escasas o nulas. 
El rendimiento, estaba claro que no iba a ser el de un Qualcomm o el de un Exynos, Intel, Nvidia... Eso ya lo sabíamos antes de comprarlo. Lo que no sabíamos era que nos iban a dejar sin actualizar por no liberar el código fuente. Así que esa es la política de bajo coste de Mediatek, precios reducidos/teléfonos desactualizados. 

Es cierto que para muchos, lo de actualizar el SO les suena a chino, nunca mejor dicho, y también hay muchos usuarios que no actualizan porque los fabricantes usan las actualizaciones para sobrecargar el sistema y ralentizarlo y que tu teléfono "no vaya bien" y te rasques el bolsillo para comprar otro nuevo. Es así como reactivan el mercado.

Pero hay una comunidad entera, global e inmensa de usuarios medios/avanzados (profesionales y no profesionales) de teléfonos Android, instaladores compulsivos que disfrutamos tocando aquí o allá, probando una aplicación y una ROM detrás de otra, amantes cuasi de "brickear" un dispositivo sólo por el reto de conseguir "desbrickearlo", que nos sentimos engañados y olvidados  por Mediatek. 
Nos han dejado sin actualizar, y lo que es peor, sin desarrollo.

Cliquea en la imagen para amplia
Con todo mi respeto a los desarrolladores, aficionados muchos que emplean su tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cambio, y conocimientos infinitamente superiores a los míos, he de decir que no hay muchas alternativas al Software oficial que nos proporciona el fabricante y las que hay, son malas, feas o están sólo en dos idiomas, chino e inglés, o lo que es peor, no son de fiar. Con eso y con todo, gracias a ellos, tenemos los demás un poco de margen para experimentar.

Pero el objeto de mi crítica no es el usuario amateur sino otros algo más especializados, o al menos eso se supone.

Es aquí donde empieza mi cabreo con GizChina. En su esfuerzo por proporcionar ROM´s personalizadas a los usuarios les presupongo buena fe y dedicación cuando desarrollan o (más bien) portan o personalizan ROM's. Pero las buenas intenciones no lo son todo. Gracias a sus "maravillosas" ROM´s sufrí mi primer "brickeo" que me costó horas de solucionar, debido a la escasa información que existía hace dos años sobre teléfonos chinos.

Les di un segunda oportunidad y me costó mi segundo brickeo, aunque éste ya no fue difícil de solucionar. Así las cosas me confié y más tarde sufrí un tercer y un cuarto brick del terminal, pero ya la última ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tras instalar una ROM suya mi teléfono ya no reconoce el número de IMEI. Debe ser que esto está muy de moda en China porque de otra forma no puedo entenderlo. Aunque tiene solución, ni si quiera e consigue flsheando el terminal. Después de esto hay que hacerle una pequeña modificación con la aplicación Mobile Uncle Tools que reataura el número de IMEI y con esto ya, al menos reconoce la SIM y puedes empezar a funcionar. Y eso no es lo peor. Lo peor es que si estoy de suerte, cada pocos días el teléfono se bloquea y se reinicia sólo y al volver a iniciar detecta la SIM como cambiada. Y si no estoy de suerte se reinicia una vez al día o incluso dos, y hoy de uno de esos días.

Si queréis conocer mi opinión sobre eso de "comprar un móvil chino" pienso que hay un abanico inmenso de marcas y modelos (Zopo, Xiaomi, Elephone, Asus, Jiayu, Lenovo, THL) para todo tipo de clientes, desde el que lo quiere "para whatsapp, llamar y poco más" hasta el más exigente en cuanto a prestaciones y calidad en fabricación y materiales.
Hay mil sitios para pedirlos con portes pagados (Antelife, Aliexpress o Alegrecompra) y más baratos que en España, aunque no tienen garantía española y si tienes algún problema te haces cargo tú de la reparación en un servicio técnico. Y no en todos los servicios técnicos reparan móviles chinos, aunque cada vez más, por lo que antes de comprarlo tienes que valorar si el ahorro económico que supone comprarlo en China te va a merecer la pena ante un posible avería, siempre y cuando no puedes solventarla tú.
La mayoría montan procesador Mediatek, así que si esperas que actualicen tu teléfono de manera oficial, vas apañado. Sí es cierto que para los nuevos modelos se estaban poniendo las pilas liberando el código de los procesadores, pero en este aspecto Mediatek sigue siendo una incógnita y deja mucho que desear.
En cuestión de ROM's de otros desarrolladores vas a tener el mismo problema que con las actualizaciones oficiales. Así que te pierdes un abanico de posibilidades amplísimo para modificar, personalizar, mejorar o alargar la vida de tu terminal. Te pierdes AOSP, LEMON y el que en mi opinión es el mejor desarrollador que hay, CYANOGENMOD, que hace unos días anunciaba soporte (por fin) para Android One, pero todavía queda mucho camino. A no ser que compres un teléfono con procesador Qualcomm, que también los hay.

Por todo esto, no volveré a comprar un terminal con Mediatek mientras no mejore el tema de las actualizaciones y desarrollo, prefiero un Xiaomi con Qualcomm o un Asus con Intel, que por cierto, viene de camino para un familiar, y sobre todo nunca, nunca, volveré a darle un voto de confianza a una ROM de GizChina o a cualquier cosa que huela a Giz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger no me avisa de los comentarios nuevos. Si lo prefieres envíame un correo a redman.4757@gmail.com

De lo contrario, deja aquí tu mensaje. Gracias.